El lunes fue el primer día en el que iniciamos la asignatura en la parte común: Ámbito.
La primera parte de la clase, la utilizamos para presentarnos, una primera toma de contacto, hacernos con el aula de informática y sentar las bases de lo que va a ser la asignatura:
- Formación de los grupos.
- El Blog como medio de trabajo y comunicación.
- Un breve repaso del programa de la asignatura.
- También un acuerdo en cuanto a las normas de funcionamiento: puntualidad, asistencia, descanso ...
- Forma de evaluar.
EL
PENSAMIENTO CRÍTICO
En el
currículum de la Tecnología de la ESO, se nos pide a los docentes que
trabajemos para desarrollar un espíritu de análisis crítico en: el uso de la
tecnología, su repercusión medioambiental o en la valoración de las distintas
fuentes de energía.
En
general, cada día recibimos un bombardeo continuo de informaciones de todo tipo y deberíamos estar preparados para elegir lo
realmente interesante, valorando los mensajes recibidos con espíritu crítico.
Como
docentes de las áreas tecnológicas, tenemos que desarrollar en nuestros alumnos
la capacidad del pensamiento crítico, fomentando
la búsqueda de información y educándoles para que la seleccionen adecuadamente.
Este
primer ejercicio, nos debe servir para que consideremos la importancia del pensamiento crítico en la formación de nuestros alumnos.
Os
propongo lo siguiente:
1º.- Vamos a documentarnos sobre el tema
accediendo a los siguientes enlaces:
Una detallada
información sobre el pensamiento crítico la podemos encontrar en Wikipedia.
- Un enlace muy recomendable lo tenemos en:
·
Una buena
presentación sobre el tema que, aunque está en inglés, os recomiendo:
También
podéis ver un video interesante
de unos 4 minutos sobre el pensamiento crítico (atentos al checklist).
- Y este otro video (subtitulado) de 5 minutos.
2º.- Tenéis que elaborar un BREVE RESUMEN sobre las características principales del pensamiento
crítico, y siempre pensando en la aplicación a nuestros futuros alumnos.
3º.- Y escribir una VALORACIÓN de acuerdo con las características del pensamiento
crítico, de cada uno de los textos
siguientes:
b)
Sobre el misterio de las caras de Bélmez
a.
A favor
Como todavía no están preparados los Blogs de los distintos grupos, por esta vez me remitiréis los ejercicios a la carpeta que he preparado al efecto en Mi Aulario.
El próximo viernes presentaremos los ejercicios y comentaremos sobre la importancia del tema en las aulas.
Javier Mz.
Javier Mz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario