miércoles, 22 de febrero de 2012

El llegar a ser profesor




El tema principal de hoy es la reflexión sobre el proceso docente, sobre su práctica,  sobre su dificultad de acceso y sobre  lo que hacen otros,  y que nos parecen mejores. Para ello haremos una introducción con un libro:

A continuación  reflexionamos sobre “lo fácil” ( en la última ope de Navarra, sólo había 3600 aspirantes para 565 plazas) que resulta ser profesor/a, y para ello repasamos la convocatoria de oposiciones ( en este caso del PV) y valoramos si es tan fácil aprobarla como dicen: será necesario, además, ¿un curso MIR de profesor o alguna otra barrera, para poder trabajar en esto? Es necesario.


03. Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter
nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores
expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la
capacidad. Promoveremos el reconocimiento por ley del profesorado como
autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsaremos la introducción
de incentivos a su labor.
04. Estableceremos una carrera docente, constituida por el conjunto de grados
y funciones que cada profesor pueda alcanzar como consecuencia de la evaluación
de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y
de las actividades de formación, innovación e investigación. Impulsaremos
la movilidad en todo el territorio nacional de todos los cuerpos docentes.


Material:
-           Temario de oposiciones nuevo yiejo
-          Convocatoria de oposiciones del PV y la anterior de Navarra.

Opiniones oposiciones 2010:



¿Qué más se necesita ( aparte de recursos) para  mejorar ( y que se pongan de acuerdo con leyes estables, digo yo)?
Últimamente han aparecido otras informaciones sobre el gasto educativo, el fracaso, las ratios, la valoración y coste de los profesores. Estaban en prensa, pero se me han perdido:….. Etc..
Debate: ¿ creen ustedes que es tan asequible ser docente? No se como decirlo.. fácil, rentable,,,

 Y por último, no fijamos en Finlandia, ejemplo paradigmático ( y valga la referencia para algo) y como a lo peor nos toca buscar trabajo en Laponia ( Papa Noel debe tener trabajo de temporada, de temporada de invierno). Aportamos lo siguiente:




Del modelo finlandés, probablemente las principales características serían:

-          Los centros  son de gestión municipal, con currículos propios elaborados por los propios docentes y de estructura descentralizada. Se invierte  en apoyar a los rezagados
-          Los profesores están muy bien considerados. Siguen un curso de Master (sic) al que acceden bastantes menos de los que se presenta.
-          Se defiende el esfuerzo y la equidad como valores.
-          Se realizan evaluación y autoevaluaciones  con el objeto de formar e informar no para clasificar
-          Los gastos o inversiones eran dos puntos superiores a los de la media de los países de la OCDE.
-          Y apenas existen centros privados.

Con estos mimbres y otros, como el integrar la tecnología y el apoyo al resto profesorado. Sacan el sistema envidiable, vean, vean,….

Y un video, sobre lo buenos que son……( hay otro fácil en internet de una chica…)


Y hasta los otros Americanos ( entiéndase, los yanquis) los admiran, veamos lo que opina la “poderosa” NBC about ideal education system in the world….


¿ qué tal? Se nos queda el cuerpo

 Y no se te olvide retirar la documentación:
y la ope en Andalucia convocada el día 17 (creo) hay 15 días de plazo.

… bueno, lo siento, no se si podréis participar este año.

Realizar un comentario, sobre uno de estos dos temas, o sobre los dos.

AP 9
-          Reflexiona sobre el modelo Finlandés, los pros y los contras. Se puede aplicar aquí así a pelo,
-          O todo no se puede transponer,  ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario