El tema de hoy ronda alrededor del
uso de las nuevas tecnología para el aprendizaje, por para ello vamos al introducir
el concepto un poco “rompedor” de emplear el juego como herramienta o
instrumento, o medio ( para algunos el medio es el mensaje) de aprendizaje, por
que según parece se adapta al perfil de los nuevos alumnos.
Esto lo defiende nuestro primer
“invitado” : Mark Prensky, el creador
del concepto de nativo digital ( y que luego no se ha empleado por otros).
Veamos un video de la tele.
ó
Otra reflexión en voz alta: me dá
un poco de pudor no ser tampoco todo lo preciso que un profesor debe ser, pero
como inmigrante digital cuando me adentro en los temas de los nativos
digitales, y cada vez que lo hago, y cada
vez lo hago más …. meto la pata. Por tanto, el peso de la cuestión lo
dejaré para la próxima asignatura de innovación,
*Podemos
opinar:
-
Y
por tanto,.. estamos preparados ( yo no) digo vosotros, estáis preparados (ya
sé que es una mala cuestión a estas alturas de curso. Pero no desesperéis, las clases siguen) Esto es la actividad AP 10a
Como os decía antes, aunque el
concepto de nativo digital es muy interesante, si no se soporta con estudios no
deja de ser ciencia ficción, y ese es el tema,
según el siguiente estudio… la cosa no esta tan clara, es decir, no está(ba)
comprobada.
Por tanto:
estudio
-
*Otro
apunte, busquemos a favor y en contra de la existencia de los nativos
digitales. AP 10b
Y por último, también hay
críticos, más todavía, con el uso indiscriminado de la TIC, uno de ellos puede
ser el escritor Nicholas Carr
“En
mi opinión, nos estamos dirigiendo hacia un ideal muy utilitario, donde lo
importante es lo eficiente que uno es procesando información y donde deja de
apreciarse el pensamiento contemplativo, abierto, que no necesariamente tiene
un fin práctico y que, sin embargo, estimula la creatividad. La ciencia habla
claro en ese sentido: la habilidad de concentrarse en una sola cosa es clave en
la memoria a largo plazo, en el pensamiento crítico y conceptual, y en muchas
formas de creatividad. Incluso las emociones y la empatía precisan de tiempo
para ser procesadas. Si no invertimos ese tiempo, nos deshumanizamos cada vez
más. Yo simplemente me limito a alertar sobre la dirección que estamos tomando
y sobre lo que estamos sacrificando al sumergirnos en el mundo digital. Un
primer paso para escapar es ser conscientes de ello. Como individuos, quizás
aún estemos a tiempo, pero como sociedad creo que no hay marcha atrás”
-
*¿Debemos,
por tanto, rendir la escuela a las TIC? ¿ o son los políticos en su afán de
siempre progreso los que la rinden? O no debe haber vuelta atrás, o cualquier
otra opinión ….En esta península del sur de Europa, quizá se me ocurren estás
preguntas que ya se han superado en occidentes ( o ¿no?). Ap10c ( esta para los adelantados)
AP 10
Anota las reflexiones de la clase de hoy de AP10a, AP10b Ap10c
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